ESCUELA NUEVA
ESCUELA NUEVA
E
|
l texto define a la escuela nueva, sus
principales aportes, su contexto, institucionalización, órganos de expresión
del movimiento y por ultimo métodos aplicados y principios que orientan el
movimiento de Escuela Nueva.
Un nuevo concepto de educación, que va en
contra de la escuela tradicional, el cual surge a finales del siglo XIX. Un
movimiento pedagógico que desea mejorar la educación a lo largo de todo el
mundo, trayendo consigo, beneficios a todos, tanto a las estudiantes como a los
educadores, inclusive a la sociedad como tal, para ello como todo, viajando por
diversos procesos, opiniones, criticas, transformaciones, para lograr su fin:
una mejor educación.
Citando “Siguiendo a Filho (1964), podemos identificar
cuatro principios generales del movimiento de la Escuela Nueva, a saber:
1. Respeto a la personalidad del educando o el
reconocimiento de que éste debe disponer de libertad.
2. Admisión de la comprensión funcional de la
acción educativa desde el punto de vista individual y social.
3. La comprensión del aprendizaje simbólico en
situaciones de vida social.
4. Se asume la variabilidad de las
características de cada individuo, de acuerdo con la cultura familiar y la
pertenencia a grupos de vecindario, de trabajo, de recreación y religiosa
“. un párrafo en donde podemos observar los
principios que ejercen este movimiento, dándonos cuenta que sus principios
expresan democracia, libertad, responsabilidad, equidad y demás para que los
alumnos y educadores vivan en un ambiente armónico, y así se facilite su
aprendizaje a través de distintos métodos educativos.
Al
ser estudiante claro que llama la atención este modelo pedagógico, ya que nos
genera grandes beneficios, he estado a lo largo de mi vida en distintas clases,
distintas escuelas, con distintos docentes, y puedo asegurar que no todos
utilizan y quizá, ni siquiera conocen este método, creo que no se le da el
reconocimiento que se merece, y al no suceder esto, genera esta división entre
escuela tradicional y escuela nueva, y no solo eso la afecta, sino también la
actitud de algunos docentes, al seguir con la misma rutina - Saquen su libro, de la página 320 a la 360
lean y saquen un resumen, estúdienlo y mañana presentamos el examen con valor
del 60 por ciento. No hagan ruido o los saco. - … ¿suena familiar? Lo sé, la actitud de cada
docente varia, y cuando es como el ejemplo, genera un ambiente hostil en
ocasiones. Pero ¿el alumno también lo genera? Por supuesto, algunas veces en
ambas partes, y creo que ese es el problema, al no existir un respeto y
concordancia, nunca se llegara al objetivo. Sin embargo, no solo existen esos
casos, por otro lado, están los maestros que entran en la Escuela Nueva,
maestros que imparten sus clases de manera didáctica, haciendo a un lado el
poder absoluto, utilizando métodos de enseñanza que vayan de acuerdo tanto a la
materia como a los alumnos; y alumnos que saben autodisciplinarse, que
respetan, que realizan las actividades didácticas estando de acuerdo y con una
buena actitud. Y todo esto genera un ambiente agradable, en el cual
alumno-docente pueden convivir de manera satisfactoria generando un mejor
aprendizaje, y por consiguiente esto genera una buena persona, educada. un buen
ser humano razonable y una buena sociedad.
REFLEXIÓN.
Comentarios
Publicar un comentario